Artículos
Conceptos, pensamientos, reflexionesLos conceptos son de todos y se nos imponen desde fuera; las intuiciones siempre son nuestras-
-Antonio Machado-
Lo peor es cuando has terminado un capítulo y la máquina de escribir no aplaude.
-Orson Welles-

Pensamiento complejo y Organizaciones
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO COMPLEJO. APLICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DGLS/na 17.06.2011 La ciencia trata de entender y explicar las realidades que en cada momento representan un interés...
Pensamiento complejo y Organizaciones
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO COMPLEJO. APLICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DGLS/na 17.06.2011 La ciencia trata de entender y explicar las realidades que en cada momento representan un interés...
Realidad simbólica y acción social
Vamos a hablar de dos cosas: de la acción social, como propia de los humanos, y del mundo de realidad simbólica en el que habitan los humanos en su acción social. Se trata de dos cuestiones sobre las que se escribe mucho y por lo tanto hay distintos enfoques. Iremos...
Teorías, sistemas y modelos
Por DGLS/na 2016 Antes de hablar de las teorías que nos ayudarán a entender/comprender/influir el sistema-modelo de acción social del que nos serviremos cuando trabajemos con métodos cualitativos, en este artículo haré algunos apuntes y digresiones sobre la...
Texto y contexto
La vida de las personas tiene sentido si se explica en su contexto, de lo contrario es difícil que usted entienda nada. "Dime...
Gestion Cualitativa
La mayoría de buenos gestores hacen bien algunas cosas en común, y en resumidas cuentas todas esas cosas comunes bien hechas se condensan en una: saben lo que hacen. Son conscientes de la dimensión pragmática de sus actos y de sus omisiones, del poder generativo de lo...
Saber relacional
SABER RELACIONAL. COMPETENCIA GENÉRICA DE POLÍMATAS POR DGLS/na 08.2016 El saber relacional se puede concebir como la competencia genérica capaz de hacer surgir los ¡Eureka!!! que de vez en cuando aparecen en los...
Grupo de trabajo
Por DGLS/na 13.08.2022 El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos...
Aprendizaje y cambio
Crecimiento personal, profesional e institucional, no es algo que pueda ocurrir realizando un cursillo, donde se tomen apuntes que después se recuerden y se aprovechen más o menos, aunque naturalmente contar con referentes; teorías, métodos, ejemplos… puede venir...
Espacio abierto de aprendizaje diferencial
Las notas que siguen constituyen, a grosso modo, un marco declarativo del tipo de espacio, el sentido y los posibles contenidos iniciales del espacio de aprendizaje diferencial propuesto en junio de 2014 junto con un grupo de emprendedores. El sentido, el para qué de...
Ley de Ohm
LA LEY DE OHM COMO MODELO PARA LA “PROMOCIÓN DE SALUD” Tomemos la formula de la ley de Ohm y construyamos unas analogíasAclaremos los términos: I = Intensidad de la corriente a medir en AmperiosT= Tensión o diferencial de potencial a medir en voltiosR= Resistencia que...
Cambio
SOCIALIZAR, RESOCIALIZAR, METASOCIALIZAR Cuando nacemos, y hasta cierta edad, el referente familiar es decisivo en la manera como percibimos, observamos y actuamos-vivimos, y es tan importante porque todo lo que ocurre en ese tiempo incorpora una fuerte carga...
Del observador
OBJETIVIDAD Siguiendo a Humberto Maturana (*) se puede considerar cierta aclaración en relación con lo que solemos llamar objetividad, con ser (o no) objetivo. Él muestra como desde la estructura biológica que nos constituye resulta imposible distinguir realidad de...